14 julio 2010

Kremlyn - Maquetas 1985


Subimos el listón de la rareza con un grupo que durante su existencia no llegó a publicar ni un sólo disco.

Kremlyn fue inicialmente un dúo de Badalona formado en 1983 por J.J. Ibáñez (teclados, ritmos, efectos, y la única experiencia previa de algunas clases de piano y estancia en un grupo de música para verbenas), y Montse Berman al micrófono. Contaban en esa época con tan sólo 17 y 15 años respectivamente.

Se estrenan actuando en el Bar Ultra de su ciudad, un local de lo que en aquel entonces se llamaba ambiente moderno. Al año siguiente pasan a ser un trío con la incorporación de José Antonio Pérez. Durante su existencia, llegaron a actuar en unas treinta ocasiones, una de ellas en la mítica sala Zeleste de Barcelona. En 1985 graban una única maqueta en el local de ensayo de otro fugaz grupo de Badalona llamado Hotel, y a la que pertenece el tema "Rutinas" que aquí incluímos. Según parece, reconocieron influencias de cosas tan dispares como Yazoo o los primeros Pink Floyd y Mike Oldfield.

Tras su separación en 1986, J.J y José Antonio dan vida al siguiente año a un nuevo grupo llamado El Ejército de Salvación, practicando un synth-pop con toques de jazz, flamenco y ritmos latinos, y que, esta vez sí, llegan a publicar un par de discos.
Por cierto, este "Rutinas" apareció en un LP recopilatorio publicado en 1991 y titulado "10 anys de rock a Badalona", un resumen de canciones de grupos ochenteros de esa ciudad.

Creo que tenían potencial para haber hecho algo más, aunque mucho me temo que, para conseguirlo, la cantante hubiera tenido que mejorar considerablemente su voz y su técnica, pues esos gallitos y grititos seguro que ponían de los nervios a más de uno...
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

5 comentarios:

  1. Pues te puede sonar a listillo, pero a mí me sonaba el nombre, nada más. Me imagino que algunas revistas que tengo de los 80 y que coleccionaba había reseñas de grupos como el que nos ocupa.
    En cuanto al sonido no está nada mál, tal vez la voz sea lo que menos me atrae. Reconozco que no era la única que utilizaba este registro. Y es que Nina Hagen creó escuela. Bueno o eso creo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Chorby, para nada suena a listillo. Supongo que simplemente los que amamos la música desde los primeros 80, en especial la electrónica, y nos interesamos profundamente en ella, nos deben sonar estos nombres. Éste en concreto lo tengo grabado desde que compraba la revista Rock Espezial, o los primeros Rock de Lux, no recuerdo exactamente. La pena fue que no publicaran ningún disco, si no, seguro que su nombre sería mucho más recordado hoy día.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Rock Espezial amigo, son las que guardo como oro en paño. El papel aún me gusta.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan! Grititos incluidos mezcla Marisol rumbo a Rio/ Lene Lovich (es que mi Nina Hagen la tengo en un pedestal) Jajajaja.
    ¿Sabeis? El tema "Rutinas" me recuerda a los tiempos de Classics Nouveaux y su cara B "631" (o algo parecido. ¿Os acordais del tema que os digo?.
    No me enrollo más. Sólo decir que me han gustado mucho,mucho, mucho.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Chorby, efectivamente el encanto del papel es irremplazable... sobre todo si es polvoriento y huele a viejo! Yo también conservo bajo llave mi colección Rock Espezial...
    Atom, parece ser que era "623", lo había oído alguna vez pero no sabía que era de Classic Nouveaux, joer, cada día se aprende algo nuevo!
    Salu2!

    ResponderEliminar