07 julio 2010

Elektromuestras (I): Medio Mutante - Inestable EP (12'' EP 2008)


Iniciamos otra nueva serie en el blog, a la que llamaremos Elektromuestras y que dedicaremos de manera muy esporádica a comentar discos generalmente de aroma añejo, pero de publicación reciente y disponibilidad comercial, por lo que tan sólo incluiremos muestras de un minuto sin descarga.

Inauguramos la serie con este singular disco, grabado y publicado en 2008, y cuyo autor parece ser algún extraño y olvidado grupo electrónico cuyos miembros han regresado a la vida tras haber estado crionizados durante unos 25 años por lo menos...


"Inestable EP", un 12'' en edición limitada publicado en USA por Cititrax, subsidiaria de Minimal Wave Records, es el disco de debut de un trío norteamericano llamado Medio Mutante, formado por José Cota y Mariana Saldaña de Los Ángeles, y por un neoyorquino llamado Seth Nemec. Su música es una de las más sorprendentes y fieles recreaciones del sonido electrónico de bajo presupuesto de los primeros 80 que he tenido oportunidad de escuchar. Sus melodías y ritmos sintéticos, emitidos por cacharrería analógica de andar por casa, el reverb en la voz, los textos, y hasta los fallos aparentemente involuntarios que de vez en cuando se dejan notar, son puro electro-pop de garaje a la antigua usanza. No puedo evitar que me recuerden a El Aviador Dro... Y además ¡tiene el atractivo añadido de que la mayor parte está cantado en español!

7 comentarios:

  1. Americanos no lo dudo, pero los nombres desde luego de los de "angelinos" es de lo más yanki. Ja,ja,ja.
    Bromas aparte, y como si son de Marte, has dado otra vez con una propuesta que, como bien dices, si me dicen que son de hace 30 años me lo creo.
    Aparte suenan genial. Con lo cual queda claro que no sólo cuentan los medios, (que también son importantes pero menos), si se tienen las ideas claras y buenas, el 80% del trabajo está hecho.
    No sé lo que vuelve, pero lo que está claro que parece que si quieres sonar un tanto underground debes de retroceder en todos los sentidos a los 80 más electrónicos y Low-cost.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, es una jilipollez pero.....¿Cuántas veces no hemos escuchado el ritmo del tema Inestable en infinidad de canciones?
    Y es algo cojonudo, porque siempre suena distinta pero genial al mismo tiempo.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho! Ese sonido...qué de recuerdos...Para que digan que los grandes medios crean grandes temas...(Recordemos que Neo Zelanda hacía música sólo con su voz y efectos).

    ResponderEliminar
  4. Amigos Chorby y Atom, muchas gracias por vuestros comentarios. Efectivamente, Chorby, la base de "Inestable" resulta muy familiar, yo no entiendo mucho de instrumentos electrónicos, pero seguro que alguien sabe la marca y modelo de esa caja de ritmos tan usada a principios de los 80 en producciones de este tipo... Atom, totalmente de acuerdo, la escasez de medios, premeditada o no, estimula la creatividad hasta puntos insospechados.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  5. Drum machine Korg KPR-77, es un preset de fábrica.
    Mery Ann.

    ResponderEliminar
  6. Como no veía el link aquí lo indico:
    http://www.mediafire.com/?pvb93s21rop7y24
    Mery Ann.

    ResponderEliminar
  7. @mery ann - it is actaully a KR55b preset.
    seth nemec (medio mutante)

    ResponderEliminar