04 julio 2010

Trevor Herion - Beauty Life (LP 1983)


Si bien este oscuro disco no es, ni mucho menos, uno de mis favoritos, creo que es de justicia hacerle un pequeño homenaje a su autor y dedicarle una entrada, aunque sea por un motivo más bien nostálgico.

Trevor Herion, irlandés de nacimiento y londinense de adopción, empezó su corta carrera en 1980, primero como cantante de un efímero grupo llamado The Civilians, que tan sólo publicó dos singles, y al año siguiente como vocalista de The Fallout Club, grupo al que poco tiempo después se incorpora un entonces desconocido teclista llamado Thomas Dolby, con quien trabó fuerte amistad. The Fallout Club llegó a publicar tres singles y tuvo una repercusión algo mayor en la categoría de grupos de tercera fila, pero se separaron sin llegar a lanzar ni un sólo LP.

No obstante, mantuvo su amistad con Dolby, quien en 1982 llegó a ponerlo de figurante en su videoclip de "She Blinded Me With Science" (Herion es el tipo que se ve durante unos breves instantes en la azotea de un edificio), y fue también el encargado de los arreglos del primer disco del irlandés, publicado en el mismo año a través de Island: el single "Kiss Of No Return", una preciosa y refrescante melodía de pop electrónico, producida por Mike Howlett (conocido por sus trabajos con OMD y A Flock Of Seagulls entre otros), con unos brillantes arreglos de acordeón y percusión obra del propio Dolby, y donde Herion, con su voz melancólica y profunda, muestra sus mejores dotes como vocalista.

Precisamente esta canción es la que ha motivado esta entrada. Con la gran cantidad de canciones de los 80, algunas de ellas bastante estúpidas, que se han ido recuperando a través de álbumes recopilatorios, reediciones, emisoras de radio, programas televisivos, internet, etc, es una verdadera pena que prácticamente nadie se acuerde de "Kiss Of No Return". Y más teniendo en cuenta que esta canción, publicada aquí con cierto retraso por la entonces todopoderosa Ariola Eurodisc dentro de su popular serie económica de singles a 125 pesetas, fue intensamente radiada en España y escaló bastante alto en la lista de los 40 Principales en el verano de 1983. Años después, tan sólo los muchachos de Contraseña Records tuvieron el detalle de incluirla en uno de sus recopilatorios de canciones de los 80.

Quizás es otro más de los infortunios que al parecer persiguieron a Trevor Herion. En 1983 aparece este "Beauty Life", su único LP, publicado a través de Interdisc, una discreta subsidiaria de Ariola en el Reino Unido. Es un correctísimo LP de pop  y funk electrónico muy a la manera de los 80, con algunos toques jazzy y soul, un disco variado, elegante y sofisticado en la onda de ABC o Heaven 17, aunque en algún momento la producción parece algo justa o precipitada. A pesar de que incluye "Kiss Of No Return" y se extrajeron otros tres singles, concretamente las tres primeras canciones del disco, fue un estrepitoso fracaso que pasó absolutamente desapercibido. En España no se llegó a publicar. Nunca se ha reeditado.
Tras el desastre, Herion cayó en una larga y profunda depresión, y acabó quitándose la vida el 1 de octubre de 1988, a la edad de 29 años.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

9 comentarios:

  1. Lo escuché hace unos meses porque lo consiguí en otro blog y la verdad es que no me dijo mucho.
    Además noté que los años le pasaban por encima por una losa.
    Será cuestión de volver a escucharlo.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, en realidad este LP no me atrae especialmente. Si no hubiera sido por "Kiss Of No Return", probablemente no lo hubiera posteado jamás. Pero esa canción la tengo grabada en mis canas y me sentía obligado a hablar de ella, aunque fuera con la excusa de este disco.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Only with this song "Kiss Of No Return", the unfortunate TREVOR HERION is immortalized and is for the history of the most beautiful songs ever made. Its impact is such that is forever engraved in the soul of the listener. Realty rtal is because I never tire of listening to making it a necessity.
    J. Igancio

    ResponderEliminar
  4. Dear Jose, totally agree with your comment.
    "Kiss Of No Return" is an essential song, far away from fashions, styles or tendences. A real winner.
    Best regards and welcome!

    ResponderEliminar
  5. Tengo este single como una joyita y cada vez que escucho esta canción me trae unos recuerdos increibles. A parte de lo nostálgico de la canción, creo que es un tema tremendamente romántico y uno de mis favoritos en su estilo. Lástima que sea tan desconocido.

    ResponderEliminar
  6. tienes toda la razon en cuanto al olvido a que se ven abocados muchisimos temas de los 80.ESte single lo compré en su momento y aún nunca cayo en el olvido para mi. Siempre lo he tenido presente al igual que tanta otra musica de los 80. Hoy día lo llevo en el ipod.
    Tendré que buscar ese album y escucharlo.

    ResponderEliminar
  7. Could you repost this. Thank you,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar