05 junio 2010

Telex - Les Rythmes Automatiques (LP/CD 1989)


Siempre he dicho que me gustan los sonidos sintéticos desde que tengo uso de razón. Recuerdo con nostalgia aquellos cassettes recopilatorios que mi padre compraba en los restaurantes de carretera o le regalaban en La Caixa hacia finales de los 70, típicas cintas con los éxitos del momento de gente como Camilo Sesto o Umberto Tozzi, entre los que a veces se colaban gemas como el "From Here To Eternity" de Giorgio Moroder, o el "Video Killed The Radio Star" de The Buggles, causándome un extraño entusiasmo que mi padre, de gustos más tradicionales, no acertaba a comprender.
Pero el instante, fugaz pero intenso, que más me marcó y que recuerdo como si fuera ahora, fue ver por la tele la intervención de los belgas Telex en el Festival de Eurovisión de 1980, con su canción titulada precisamente "Eurovision". Como no podía ser de otra manera, fue una de las canciones menos votadas: 14 puntos y antepenúltima posición. Me dio por pensar que igual mi padre tenía razón, que las canciones que más me gustaban eran en realidad una caca...
Cuando hace unos años accedí a Youtube por primera vez, las dos primeras palabras que escribí en el buscador fueron "Telex Eurovision". Y ahí estaba su actuación. Casi lloré de emoción al ver estas imágenes 25 años después...


No obstante, durante los 80 los olvidé casi totalmente, cosa que al parecer hizo también buena parte de los mortales, a pesar de que siguieron en activo durante toda la década. Por fortuna, la reivindicación de su nombre por parte de músicos y productores electrónicos fue en auge durante los 90. En 1993 se publica una caja retrospectiva titulada "Belgium... One Point" (título que hace referencia al punto que le concedió Reino Unido en el famoso festival) y que compila su discografía completa en 4 CDs, con la excepción precisamente de "Les Rythmes Automatiques" que incluyo en esta entrada. Compré esta caja a finales de los 90. Fue la primera vez que adquiría algo a través de Internet.
La recuperación de su estatus culmina en 1998 con la edición un recopilatorio y hasta tres referencias (2 CDs y un vinilo) de remezclas (o más bien reconstrucciones), realizadas por gente como Carl Craig, Glenn Underground, Juan Atkins o Morgan Geist. Ahora sí, Telex entraba con todos los honores en el reducido club de los más visionarios e influyentes pioneros del pop electrónico.
Este "Les Rythmes Automatiques" que presentamos aquí es un disco de remezclas, realizadas por el propio grupo y bastante respetuosas con los originales. Fue publicado en CD y vinilo en 1989 y jamás se ha reeditado. Curiosamente, de "Eurovision" solo incluyen un irónico reprise de un minuto, pero están representados otros temas históricos del grupo, como su primer hit de 1979, el mítico "Moskow Diskow", y clásicos como "Realité", "Twist À Saint-Tropez", o incluso "The Voice", tema éste que llegó a sonar en sesiones de new beat belga.
Quizás 1989 no era el momento de publicar esto, con la eclosión acid house en pleno apogeo, por lo que este producto pasó muy desapercibido. No obstante, hoy día es uno de los discos más raros del grupo y hacerse con un original puede costar sangre, sudor, lágrimas... y unos cuántos eurazos.

DESCARGAR

(Contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo. Y me uno a ti al reivindicar al grupo belga.
    Yo quedara alucinado cuando los vi en Eurovisión.
    Unos tipos detras de unos teclados que se movían menos que una momia.
    A mí el tema me gustó, pero más la pinta de unos tipos que parace que "pasaban por allí", pues los festivales suelen ser más de coreografías, estética, etc.´
    Nunca supe quienes eran hasta años después, en plena fiebre Tecno-Pop que un amigo tenía en cassete original del mítico e inencotrable disco More Than Distance, que no parábamos de escuchar.
    Con Kraftwerk e YMO, Telex forman la trinidad básica para saber que era el Tecno Pop en un principio y de donde salieron posteriores tendencias electrónicas.
    Fundamentales.
    Me alegro de la vuelta del blog.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y celebro que te gusten estos belgas universales...

    ResponderEliminar
  3. Ojito, que Camlo Sesto es de mi aldea!! XDD
    Me repele totalmente. Lo conocí de niño por las calles. Me merece mayor respeto Ovidi Montllor, que con su tema "Homenatje a Teresa", realizó una de las mejores canciones en este pais , en esa época.
    Telex eran excelentes. Mi favorita es "Sigmud Freud party", con ese guiño al claqué... Muy similares a los suizos Yello.
    Viviiir asiiiií es moriiiir d´amoooorllll, jandemor! No puedor! LOL

    ResponderEliminar