26 febrero 2011

Portion Control - The Man Who Did Backwards Sommersaults (CD 1994)




Portion Control fue un trío londinense formado en 1980 por Dean Piavanni, Ian Sharp y John Whybrew. Dan a conocer sus primeros trabajos mediante la publicación de diversos cassettes a través de un pequeño sello llamado In Phaze. Su equipamiento y estilo es aún cavernícola y minimal, muy influenciado por bandas como los primeros Cabaret Voltaire o Wire, pero poco a poco evolucionan hacia un estilo más agresivo que ellos llaman electro-punk. Una buena muestra de esto es su increíble primer LP, "I Staggered Mentally", editado también por In Phaze en 1982. Impreso en la contraportada podemos leer una breve sentencia: "Hard, rhythmic electronics". Es toda una declaración de intenciones. Un trabajo pionero que bebe del sonido industrial de la vieja escuela para procesarlo y regurgitarlo en forma de ritmos electrónicos que en algunos casos invitan al baile. Su segundo álbum, "Simulate Sensual" (1983), es en realidad un recopilatorio de grabaciones de la misma época que sigue la idéntica línea.
En 1983, su mini-LP "Hit The Pulse" muestra a un grupo que ha salido del garaje, que ha mejorado su rudimentario equipo, ha limado las aristas, y se está convirtiendo en una poderosa máquina de rítmica sintética sobre la que destaca otra marca de la casa: la agresiva y rasposa voz de Piavanni. Sin proponérselo, Portion Control, junto a D.A.F. y Cabaret Voltaire, estaban sentando las bases de la futura electronic body music.
Mientras ve la luz "Hit The Pulse", fichan por Illuminated Records, publicando entre 1983 y 1984 tres maxis con entidad propia y su tercer LP, "...Step Forward", obras que reflejan el momento más dulce del grupo. Tanto es así que hasta llegan a embarcarse como teloneros de Depeche Mode en la gira europea que éstos llevan a cabo con motivo de su LP "Some Great Reward" de 1984. Uno de esos maxis, "Rough Justice", aparece incluso en España de la mano de DRO. Aquí también saldría, a través de un oscuro sello granadino llamado Grabaciones La Casería, un mini-LP exclusivo para el mercado español que en realidad recopila material ya publicado al que se le ha cambiado algún que otro titulo.
Sin embargo, a partir de aquí aparecen los primeros síntomas de cierta desorientación. En alguno de sus temas se muestran quizás demasiado asequibles ("The Great Divide"), mientras que su último LP, "Psycho-Bod Saves The World" (1986), es algo disperso y contiene algún tema en plan electro-trash, guitarras incluídas, no del todo brillante.
En 1987, justo cuando se había anunciado su fichaje para una compañía importante como era London Records, desaparecen repentinamente y todo queda en agua de borrajas. Vuelven a la escena en 1990 bajo el nombre de Solar Enemy, pero con una orientación muy distinta, enfocada a terrenos techno y dark-ambient. Con este nombre publican un par de CDs, y en 1994 vuelven a hibernar.
Precisamente ese año aparece esta excelente y equilibrada retrospectiva, una acertadísima selección que reúne lo mejor del grupo, para alegría de sus viejos fans que por primera vez podemos disfrutar de su material en formato CD. No obstante, se echa en falta algún que otro tema, como por ejemplo el citado "Rough Justice". El booklet contiene una presentación escrita por Bill Leeb de Front Line Assembly, uno de los nombres clave de la ebm mundial, en que reconoce a Portion Control como el grupo que le impulsó a hacer su propia música. En el booklet se anunciaban futuras reediciones en CD de sus discos, pero no llegaron a salir.
En 2003, reducidos a dúo debido a la ausencia de Ian Sharp, vuelven súbitamente a la actividad, publicando nuevo material y embarcándose en una gira precisamente con Front Line Assembly. Desde entonces están viviendo una segunda juventud que les ha impulsado a publicar hasta cuatro nuevos trabajos en CD. También han recopilado la mayor parte de su obra en una caja retrospectiva de 4 CDs, aunque lamentablemente se trata de simples rips de los vinilos.
DESCARGAR
(contraseña: trybuna)

2 comentarios:

  1. Hola, estamos a 2011, y os aseguro que despues de esto que comentais, han sacado bastante material....y siguen en activo
    www.portion-control.net

    un saludo y felicidades x vuestro blog

    die-6-

    ResponderEliminar