11 diciembre 2010

Heavy Duty Breaks (LP 1984)


Tal como explicamos en la entrada correspondiente al recopilatorio "Discordia", durante 1984 y 1985 el sello D.R.O. publicó en España unos cuantos discos del sello británico Illuminated Records. Éste fue uno de ellos, publicado en UK en 1984, y que apareció aquí al año siguiente, a través de una subsidiaria de D.R.O. llamada Neón Danza, a la sazón recientemente creada, y que estaba especializada en productos destinados a la pista de baile.
Este "Heavy Duty Breaks" (juego de palabras basado en la expresión heavy duty brakes, algo así como frenos para vehículos pesados) es en realidad una especie de megamix en clave radical dance (efímera denominación que se le dió a la música electrónica de baile con tendencia industrial) basado en varios temas de grupos de Illuminated, como Portion Control, 400 Blows, 23 Skidoo, Tara Butler, etc. Vamos, una especie de Max Mix (un producto bastante célebre en la época), pero realizado con materiales más... abrasivos. Fue realizado por un tal Eddie "Evil" Richards, junto al polifacético Martin Glover, entre otras cosas ex-bajista del legendario grupo after-punk Killing Joke, y más conocido como Youth.
Richards y Youth no se limitaron a realizar un megamix simplemente empalmando los temas a la manera del citado Max Mix, sino que incorporaron arreglos propios para las potentes bases rítmicas y las transiciones, siendo en este sentido un trabajo muy precursor. El resultado son dos enérgicas mezclas de 15 minutos que, aunque arrastran algún tic coyuntural de la época, suenan bastante adelantadas a su tiempo. Los ritmos quebrados de la cara A, de tempo más calmado y salpicada de scratches, tiene un aire, digamos, break-dance, pero la cara B, más subida de bpm's, es demoledora teniendo en cuenta el momento en que fue publicado este artefacto.
Un disco bastante olvidado pero que sin duda merece la pena ser revisitado.
La lista detallada de temas que forman cada megamix es la siguiente:

Cara A:
400 Blows - Pressure
23 Skidoo - F.U.G.I.
Out - Tough Enough
Dormannu - The Dread
Zazou - M'pasi Ya Pamba
400 Blows - Grove Jumping
23 Skidoo - Coup
400 Blows - Declaration of Intent

Cara B:
Executive Slacks - Our Lady
Data - Blow
Portion Control - Raise the pulse
Data - Blow
Portion Control - Go-Talk
Power to Dream - Faith Healer
Tara Butler - Up against the wall
Power to Dream - Faith Healer
Sex Gang - Dieche

DESCARGAR
(contraseña: trybuna)

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Otro disco de los que estaban en la estantería y la gente pasaba de él para buscar cosas de Olé-Olé. Gracias por recuperarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Olvidado? No sé a quien, porque este vinilo fué alivio y enseñó a los dj´s cómo hacer barbaridades. Lo ponía en el pub de mi hermano cuando podia. Es una parida brutal, sobre todo cuando , estando en la cabina, querías ir al water, ligar o comerte un bocata.
    y a Atom: Olé-olé y Azul y negro han vuelto a estar de moda: "No controles" y "No controlo nada..." son himnos de cierto sector.."volatil". :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias...tuve el vinilo en su momento, pero lo presté y se lo robaron...Ha sido un placer leer tu análisis y reescucharlo...Nadie debe perder la perspectiva del caracter "pionero" de estos grupos y sonidos en su época y cuanta gente despues ha seguido lo que propusieron...
    Reitero....agradecido...

    ResponderEliminar