07 agosto 2010

Experimental Products - Glowing In The Dark (12'' 1984)

|>

Experimental Products
fue un oscuro dúo electrónico de Philadelfia (USA) formado por Michael Gross y Mark Wilde. En 1982 autopublican su primer disco, un LP de 10 temas titulado "Prototype", grabado con escasos medios. Con una tirada de tan sólo 300 ejemplares, con carpetas hechas a mano, hoy en día es uno de los "santos griales" del coleccionismo de minimal synth, etiqueta que engloba aquellas producciones de pop electrónico de la primera mitad de los 80 realizadas con pocos medios y escasa o nula difusión. El creciente interés por este género permitió que "Prototype" fuera remasterizado y reeditado en 2008 en formato de doble CD a través del sello Vinyl On Demand, incluyendo además 5 temas inéditos de 1985 y otros 6 grabados en directo en 1983. No obstante, el vinilo original sigue siendo una pieza codiciada, y no te sorprenda ver pagar 300 EUR o más por él.
"Glowing In The Dark" fue su segundo disco, también autopublicado en 1984 a través de su propio sello Short Circuit Records, esta vez en una tirada de 2000 copias. Se trata de un maxi mucho mejor producido, que contiene tres excelentes temas de aires algo oscuros y estribillos pegadizos, que suenan a cruce entre Kraftwerk, Depeche Mode, y el italodisco y electro primigenios. El tema de la cara A, el intenso y extenso "Glowing In The Dark", se convirtió en un clásico entre los los DJs y clubs más vanguardistas de la época.
En 1987 publican su tercer y último disco, otro maxi titulado "Experiment!", de mucho menor interés. El conocido disc-jockey alemán DJ Hell, quien siempre suele llevar este vinilo en su maleta, incluyó el tema "Glowing In The Dark" en un recopilatorio de su sello International Deejay Gigolo Records publicado en 2003, y lo ha usado posteriormente en varios de sus discos de mezclas. En 2005 lo reeditó en vinilo, aunque lamentable e inexplicablemente la cara B se quedó en el tintero, siendo sustituida por un mediocre remix del citado tema en clave electroclash.

5 comentarios:

  1. Este maxi es una joya. Lo descubrí en su momento gracias a ti, y cuando pensé que el blog habia pasado al limbo de los justos, lo puse en el mío como homenajes a esta página que no deja de sorprenderme.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, este disco es una obra maestra y una injusticia que aún siga siendo material underground.
    Gracias de nuevo, amigo Chorby, por esa entrada "homenaje" que hiciste en su día, y que me dio ese último empujón para resucitar la Trybuna Elektronika.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el enlace de descarga a caducado, lo puedes resubir por favor, gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. http://www.filefactory.com/file/5bwwa5afsujt/Epro84.rar

    ResponderEliminar