14 junio 2010

DAF - 1st Step To Heaven (LP/CD 1986)



Si hubo algún grupo de los 80 que consiguiera erigirse en tan poco lapso de tiempo en una de las máximas influencias en el devenir de la electrónica de baile, ese fue DAF. O D.A.F., o Deutsch Amerikanische Freundschaft.
Su trayectoria se inició en 1978 como un quinteto de electrónica experimental y de vanguardia. Publicarían un par de LPs de difícil digestión mientras la formación perdería miembros hasta verse reducida al dúo formado por Gabi Delgado (hijo de emigrantes andaluces) y Robert Görl. Adoptaron entonces la homoerótica imagen que sería marca de la casa (pechos descubiertos, rostros sudorosos, cuero) y redujeron su música a una estructura tan simple como devastadora: una batería casi marcial y un secuenciador obsesivo, ambos operados por Görl, y la voz grave de Delgado, un simple instrumento musical más, a veces potente, a veces susurrante, siempre provocador y sensual, puesto hábilmente al servicio de la ambigüedad sexual y política.

Con esta simple receta, escribirían historia. El mejor resumen de todo ello es su exitoso himno "Der Mussolini", tema que, lo digo en serio, sonaba en los 40 Principales de la época (¡cómo cambian los tiempos!), y que causó tanta polémica como furor enloquecido en sus interpretaciones en directo, más cercanas a las de una banda punk que a otra cosa. No en vano fue precisa la intervención de las fuerzas del orden para contener las masas exaltadas en alguno de sus conciertos...
La aventura terminó en 1982, cuando declararon que la fórmula estaba ya agotada y que no había nada más que hacer. Dejaron un legado imperecedero: sus tres LPs a través de Virgin, "Alles Is Gut" (1981), "Gold Und Liebe" (1981) y "Für Immer" (1982), forman una trilogía histórica, un pilar básico sobre el que sin duda se cimentó la electronic body music que surgiría a mitad de los 80. Sin estos trabajos, difícilmente hubieran existido grupos como Front 242 o Nitzer Ebb.
Entre 1983 y 1984, Delgado y Görl emprendieron sendas carreras en solitario que no acabaron de cuajar. El primero publicó un discreto LP de funk electrónico de corte latino, y el segundo, ganando la partida, un disco de synth-pop poco convencional en el que aún quedaba algún resquicio del inconfundible sonido DAF, y para el que contó con la voz de su buena amiga Annie Lennox (Eurythmics) en un par de temas. Insatisfechos de como les fueron las cosas por separado, se vuelven a reunir y publican en 1986 este "1st Step To Heaven".

Sinceramente, lo posteo más por una cuestión de curiosidad histórica que por otra cosa, ya que su calidad es sin duda mejorable. Posiblemente por eso, es el único trabajo de su discografía que jamás ha sido reeditado. Pero dado que no es del todo fácil localizarlo o hacerse con un ejemplar, he pensado que al menos hay que dejar constancia de su existencia.

"1st Step To Heaven" es un trabajo algo oportunista, y en apariencia precipitado, que rompe con la línea de sus anteriores obras. Para empezar, la portada parece indicar que algo va mal. Para continuar, la producción es muy justita. Tiene algunas cosas positivas: suenan a Cabaret Voltaire en "Absolute Bodycontrol", se intuye algo de su reciente pasado en "Sex Up", y, sobre todo, anuncian la inminente llegada del house en "Brother/Brother", el único tema por el que tengo una especial predilección. Pero la voz de Delgado juega un rol forzado sobre una música que sigue la moda digital de la época y que suena algo pachanguera.
Tras este trabajo, vuelven a separarse, y ésta vez fue en serio. Durante 17 años, Delgado y Görl se dedican a coleccionar despropósitos uno tras otro, el primero ejerciendo de DJ y inventándose junto a un tal Wotan Wilke unos caricaturescos DAF-Dos que, aparte de vulgaridad, no aportan nada más. Y el segundo, perpetrando tres álbumes de techno repetitivo algo rudo a través de Disko B, sello propiedad de DJ Hell, de los cuales sólo se salva "Sexdrops".

Afortunadamente, las reediciones de la "trilogía" en formato CD mantienen su prestigio. Además, en 2003 se resarcen con un más que digno "Fünfzehn Neue DAF Lieder", álbum de esperada reunión que, actualizado a los tiempos actuales, recupera en buena parte las excelencias de su fórmula magistral, y que junto a una serie de conciertos, colocan de nuevo a la amistad germano-americana en el lugar que se merecen en esta apasionante historia de la electrónica popular.

DESCARGAR
(Contraseña: TRYBUNA)

8 comentarios:

  1. me da password incorrecto...por lo demás excelente blog...me encanta el synthpop y el ebm...muy buenos aportes de bandas no tan conocidas (algunas sinceramente no las conocía en lo más mínimo) gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Amigo,
    Gracias por tus palabras. celebro que te guste el blog.
    Tienes toda la razón con lo del password, la contraseña correcta es TRYBUNA, en mayúsculas. Por algún motivo me dejé las mayúsculas activadas cuando comprimí esto. Mil disculpas.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. D.A.F synthpop?? jajaja

    ResponderEliminar
  4. mejorables D.A.F.?
    no teneis ni puta idea

    ResponderEliminar
  5. Dejando de lado que aquí nadie dijo que D.A.F. son synth-pop ni que son mejorables, efectivamente, Sr. Anónimo, tiene Vd. toda la razón. Por aquí no tenemos ni puta idea. Por suerte, existen fuentes de sabiduría como Vd, que rebosan de argumentos bien razonados y exquisita educación.
    Gracias por su interesantísima aportación!
    Cuánto hemos aprendido hoy!

    ResponderEliminar
  6. MIL GRACIAS! SOLO ESO!

    ResponderEliminar
  7. jajajjaajaaja me gusto lo que dijo elektriod al anonimo jajajaja solo son unos payasos y no le hagas caso que de musica no saben nada. daludos desde uruguay y gracias.

    ResponderEliminar
  8. los que son anonimos a critican que se vallan a la verga no saben nada de EBM PURO

    ResponderEliminar