domingo, 20 de junio de 2010

André Szigethy - André Szigethy (LP 1983)


Tras la horrenda portada de este disco de 1983, se esconde una de las grandes obras maestras del synth-pop de bajo presupuesto jamás creadas.
Se trata del único LP que publicó con su nombre este alemán llamado André Szigethy, de quien no sé mucho más, excepto que actualmente ejerce de DJ bajo el nombre de DJ Alpha. Parece ser que aquel mismo año sacó también un maxi de dos canciones bastante menos interesantes. No sé si es porque hubo algún tipo de problema a causa del cual este LP apenas llegó a las tiendas, o porque fue una tirada muy limitada, pero la cuestión es que hoy en día es una de las piezas más cotizadas en el submundo del minimal synth, llegándose a pagar por un ejemplar cifras superiores a los 500 €. No obstante, puedes pinchar aquí para conseguirlo algo más barato...
Bromas y valoraciones económicas aparte, la verdad que es una de esas grandes sorpresas que desgraciadamente siguen habitando en las profundas simas abisales del pop electrónico. Es un disco de electro-pop totalmente sintético y cantado en alemán. Entre otras cosas, incluye guiños a D.A.F. ("Palestina"), tecno-cabaret ("Foto Klick"), amagos space-disco ("Schwarzfrahn") o anticipaciones al new beat ("Telefon").
Resulta increíble e injusto que esta maravilla permanezca sumida en las sombras del coleccionismo más enfermizo, y no tenga una digna reedición en CD que la dé a conocer al resto de los mortales. Hasta que eso suceda, de momento no te lo pierdas, de verdad que vale la pena.
DESCARGAR
(Contraseña: trybuna)

6 comentarios:

  1. Tiene muy buenos temas. Y yo ya no sé si es porque parece que hay una vuelta al minimal, pero me parece que con unos ligeros toques en la producción, muchos temas quedarían de lo más actuales.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  2. Por cieto, con los años creo que es justo reconocer que los alemanes tienen un escuela suculenta y propia, y aun a riesgo de meter la pata, más incluso que los ingleses.
    El problema, aunque a mi me parezca bien, es que el hecho muchas veces de cantar en el idioma alemán les haya quitado proyección internacional. Y para finalizar, nadie como ellos para saber combinar el sonido Cabaret con las nuevas tecnologías.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, algunos temas suenan bastante atemporales. Respecto al idioma, recuerdo que durante los primeros 80 sonaron aquí bastantes producciones alemanas, pero fue durante muy poco tiempo, supongo que el idioma era en efecto un handicap difícil de superar.

    ResponderEliminar
  4. Bueno amigo Elektroid, sin querer entrar en tonterías, a mí lo de los anónimos no me acaba de convencer, más si es para estar en disconformidad con algún comentario, cosa que me parece estupenda. Pero digo yo que se pueden dar argumentos.
    Perdona Elektroid, es tu página.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, hombre! Ya tenemos un "graciosillo" liándola disfrazado de anónimo...
    Realmente no me gusta nada, pero creo que de la misma manera que cualquiera que acceda a la red puede leer este blog, es justo que también tenga derecho a opinar, aunque sea anónimamente. No creo que haya que exigir un registro en google a todo el que quiera opinar, siempre y cuando sea de manera correcta y educada.
    De la misma manera, cualquier comentario, anónimo o no, que sea irrespetuoso, fuera de lugar o basura spam, será eliminado en cuanto sea detectado, como ha sido este caso.
    Salu2!

    ResponderEliminar